Las especias y las hierbas aromáticas son uno de los más importantes ingredientes de la cocina y la medicina y también son la magia que enriquece el sabor, color y olor de nuestras preparaciones.
Las hiervas aromáticas proceden exclusivamente de las hojas de las plantas herbáceas.
A diferencia de las hierbas aromáticas, las especias proceden de la raíz, la corteza o las semillas de la planta.
CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
PEREJIL: Lo amamos. Es uno de los símbolos de nuestra cocina.
Cultivamos dos variedades de perejil: el liso -con toque anisado, lo usamos en múltiples preparaciones como salsas, pestos, para enriquecer arroces, vinagretas, sopas, salsas: incluso en nuestros batidos verdes antioxidantes y el perejil crespo, menos aromático pero más decorativo y a la vez muy versátil; que resultan muy interesantes para la cocina árabe libanesa.
En cuanto a sus características, el perejil tiene propiedades diuréticas, es depurativo, digestivo y muy nutritivo. Aumenta el flujo sanguíneo. Es una importante fuente de vitamina C.
Otras virtudes muy apreciadas del perejil son que abre el apetito y favorece la digestión y ayuda a expulsar los gases intestinales.
Además, gracias a su contenido en clorofila, masticar las hojas frescas combate el mal aliento, especialmente cuando es debido al ajo.
CILANTRO. Del cilantro se aprovechan las hojas y las semillas, en grano o molidas. En ambos casos se caracteriza por tener un sabor cítrico,
Fresco lo utilizamos en nuestras preparaciones de la cocina colombiana, asiática y mexicana entre otras. El cilantro se usa para aromatizar y refrescar todo tipo de elaboraciones: como ensaladas, salsas, sopas, adobos, pescados, carnes, ceviches, conservas, encurtidos e incluso, smoothies, y zumos. Cuando está en fase de semilla, se le suele llamar coriandro, siendo una especia picante que usamos en preparaciones de la cocina india, tailandesa y marroquí.
Aporta vitaminas C, K, A, B1 y B2. También contiene minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Es un gran antibiótico y antiinflamatorio; también puedes utilizarlo para combatir la indigestión.
ORÉGANO Es también una de las especias más empleadas. Con esta hierba preparamos platos italianos y platos griegos, así como gran variedad de salsas.
Medicinalmente es una maravilla. Es antibiótica, ayuda a la digestión y a mejorar problemas respiratorios, tiene una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos como Salmonella. Contiene manganeso y vitamina K
ALBAHACA La albahaca, característica de la cocina italiana, la empleamos fresca para la elaboración del pesto de albahaca, así como en la mezcla de ensalada fresca, huevos, nuestra quiche caprese, pescados y salsas.
La albahaca favorece la digestión de los alimentos y ayuda a atenuar los espasmos gástricos. La infusión de sus hojas frescas es útil en caso de dolor de estómago, gastritis, indigestión, gases y otras alteraciones del sistema digestivo. Y estimula el apetito y la producción de leche materna.
TOMILLO. Esta planta con hojas pequeñas tiene un aroma muy intenso y especiado que se combina generalmente con laurel y mejorana. La utilizamos en preparaciones de salsas, fondos, caldos, también para acompañar carnes, pollos, huevos y vegetales. Es un ingrediente clásico de nuestra cocina, combina muy bien con miel, sobre un trozo de queso parmesano grana padana
Tiene propiedades antisépticas, expectorantes y es muy bueno para la memoria.
LAUREL Esta quizás es una de las hierbas más popular para platos cocinados a fuego lento, así como para aromatizar estofados, guisos, caldos y salsas. Tiene un aroma fresco y dulce, por eso complementa bien carnes y caldos. Es uno de los elementos básicos del bouquet garni francés (en nuestros tips, encuentra como hacerlo).
Resulta excelente para facilitar las digestiones pesadas y reduce la formación de gases, de ahí que suela emplearse en la elaboración de los platos más contundentes de nuestra gastronomía, para hacerlos menos pesados.
ROMERO viajó desde el Mediterráneo y conquistó el mundo, nuestro mundo. Nos encanta utilizarlo para acompañar sabores fuertes como el de la carne de cordero, pues es muy intenso. También lo usamos con frecuencia en las papas criollas al horno pues les aporta un delicioso sabor, también en un pan al romero, galletas de parmesano y nuestro clásico pollo a la parrilla con romero. Nuestro toque secreto en la paella con un sofrito de romero le aporta un sabor mágico.
El romero es carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. El efecto favorable que ejerce en la digestión se produce al actuar sobre varios niveles. En primer lugar, estimula la producción de los jugos gastrointestinales.
SALVIA Usamos la salvia para sazonar vegetales como mantequillas para pastas, berenjenas, y champiñones..
Si estás estresado, infusiónalo y tómatelo, pues es un relajante muscular; se utiliza para combatir problemas de memoria y enfermedades como el Alzheimer. Aporta un gran balance para los calores de la pre menopausia.
CEBOLLÍN Además de ser muy útil para decorar platos, el cebollín nos encanta, pues da un toque muy ligero a cebolla pero un poco más dulce.
Lo usamos para enriquecer dips, sopas, salsa, arroces, ensaladas, carnes, huevos
Su contenido en antioxidantes puede disminuir los niveles de colesterol en sangre. Algunas de sus sustancias liberan ácido nítrico que disminuye la presión arterial. Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda al organismo a protegerse se las infecciones y mejora el sistema inmune
HIERBABUENA La usamos en las preparaciones de comida tailandesa así como para los ptos con fruta.
Tiene propiedades digestivas y analgésicas es recomendable añadir unas hojitas en las ensaladas de frutas y platos de verdura.
ENELDO Con un aroma inconfundible y un montón de propiedades, el eneldo es ideal para las recetas de pescado o marisco, en especial las que contienen entre sus ingredientes el salmón noruego. Se utiliza para la elaboración también de nuestros encurtidos de pepino, zanahoria y rábano y platos de pescado, ensaladas y salsas
Esta hierba puede sumar minerales a nuestros platos como el potasio, calcio y magnesio, aunque lo utilicemos en pequeña cantidad.
LEMONGRASS es una hierba que nos sirve en la cocina oriental para dar aroma cítrico y dulce a las preparaciones. Este cultivo lo tenemos en Barichara.
Nosotros lo utiliza para hacer infusiones para helados y preparaciones saladas asiáticas como de la comida india y thai
Tiene propiedades que desinflaman y ayudan a combatir la constipación. También puedes agregarlo como aromatizante en postres o cremas.
…Y LOS GUARDIANES DEL ESPACIO
BREVO. Gran ejemplar quien fue el primer habitante de nuestra huerta Se mantuvo a pesar de las adversidades del tiempo y los meses de soledad antes de tener la suerte nosotros de encontrar ese espacio donde desarrollamos nuestra planta. Así que lo consideramos nuestra estrella de oriente.
Nos da unos frutos muy jugosos que compartimos con los pájaros que nos visitan, y la parte que nos queda la empleamos en dulces y vinagretas
Su fruto es de muy buen sabor y muy nutritivo .Es una especie con propiedades curativas, en especial para tratar problemas respiratorios.
AGUACATE recientemente integrado al equipo; esperamos su evolución y frutos.
TIPS
Truco: cómo hacer un atado de hierbas ¨Bouquet garni
Para enriquecer tus caldos, salsas…
El ‘bouquet garni’ en su término francés que significa un ramillete de hierbas frescas o secas que sirven para condimentar salsas, caldos y sopas. Aprovecha las hojas verdes de los puerros que normalmente no se utilizan en la confección de platos y en lugar de tirarlas, rellénalas de aromáticas. Solo tendrás que atarlas con un sencillo hilo de cocina para asegurar su contenido.
Ingredientes:
1 puerro
1 manojo de perejil liso fresco
2 hojas de laurel
1 rama de romero fresco
Elaboración:
Corta la parte verde del puerro y conserva la blanca para otro uso.
Limpia las hojas más grandes quitando cualquier resto de tierra y sécalas bien con un paño o con papel de cocina.
Abre las hojas de puerro y pon una rama de perejil, otra de romero y una hoja de laurel en el interior.
Cierra la hoja de puerro como si fuera un sándwich.
Corta la hoja de puerro rellena por la mitad para que sea más fácil anudarla.
Corta un hilo de cocina y enróllalo alrededor del puerro de manera que no se salgan del interior. Anuda firmemente y fíjalo con un lazo o un nudo.
Conserva en la nevera durante una semana o congela varios meses
Consejo final
En función del tipo de la preparación en el que vayas a utilizar el atadillo, puedes elegir distintas hierbas como tomillo, albahaca, salvia, hojas de apio e incluso añadir piel de naranja, clavos de olor o nuez moscada.
The address farther six hearted hundred towards husband.
Carrera 46 No. 91 – 91. Barrio La Castellana. Bogotá – Colombia. Teléfono (601) 2362584
Todos los derechos reservados Sanalocura © 2022